Alternativas para la rehabilitación de la cavidad oral - DentalFuenteNueva San Pedro Alcántara ); ga('send', 'pageview');

Alternativas para la rehabilitación de la cavidad oral

Implantes unitarios

Un implante unitario se realiza cuando falta solo una pieza dental. Se repone el diente perdido sin dañar los dientes vecinos sanos.

Te recordamos que el implante dental es la pieza o aditamento con forma de tornillo que se inserta en el hueso. Es la raíz artificial y se llama cuerpo. A este cuerpo se le añade un pilar que es otra pieza o aditamento que sirve para unir el tornillo de titanio con la corona dental o prótesis. Ésta última imita al diente natural y es lo que se ve en la boca.

Hay otras formas de reemplazar los dientes con implantes dentales cuando faltan varios dientes, ya que no siempre es necesaria la reposición de cada diente con un implante. Por esta razón vamos a explicar más alternativas.

Puentes sobre implantes dentales

Si el paciente ha perdido tres dientes éstos pueden reemplazarse realizando dos implantes dentales –dos raíces artificiales– y tres coronas dentales –que son las prótesis que imitan al diente natural–. La intervención se lleva a cabo como los puentes tradicionales, pero en estos casos no se talla el diente natural del paciente sino que el puente en cuestión se apoyará en los implantes dentales. Una solución más económica, funcional y estética. Y además se garantiza la durabilidad del tratamiento con una higiene dental adecuada. Es una opción mejor que llevar una prótesis parcial removible.

Sobredentaduras

Se trata de una alternativa muy válida a los implantes dentales con prótesis. El tratamiento está recomendado a las personas –normalmente mayores– que no tienen dientes (puede ser en la parte superior de la mandíbula o en la parte inferior o en toda la boca “edéntulos”).

Para llevar a cabo esta técnica sólo se necesita la colocación de entre dos o cuatro implantes dentales que funcionan de base y apoyo a una dentadura postiza o prótesis completa removible, que se fija mediante un clic. Es una técnica que consigue que la dentadura postiza sea lo más estable posible. También previene la pérdida ósea y la dentadura se mantiene en la boca de forma natural. Por tanto, ya no hay necesidad de tratamientos muy complicados con implantes dentales para este tipo de casos. Asimismo, a estos pacientes se les otorga calidad de vida porque sus prótesis están bien sujetas y se sienten cómodos en el momento de hablar, reírse y comer. De hecho, las sobredentaduras sobre implantes tienden a presentar menos problemas con la alimentación y el habla que algunas prótesis removibles.

Es conveniente que el cirujano maxilofacial decida cuántos implantes sería necesario colocar en el paciente ya que influirá en el diseño de la sobredentadura. Es importante saber dónde se va ubicar la prótesis en la boca, por ejemplo, en la mandíbula o el maxilar inferior, cuando el objetivo sea una prótesis implantomucosoportada. En este caso es suficiente con colocar dos implantes, y lo más idóneo es que estén situados en la zona de los caninos. Mientras que una prótesis completa removible, que se sostiene estable en cuatro implantes dentales, se llama sobredentadura implantosoportada y puede ubicarse tanto en el maxilar superior como en el inferior, según sea el caso.

Las sobredentaduras pueden ser implanto retenidas cuando no se apoyan en la encía sino que solo se sostienen a los implantes y por lo general se elaboran sobre cuatro implantes.



Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *